Stevia
La Stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cm. de alto, de hoja perenne y de la familia de los crisantemos. Su nombre cientÃfico es Stevia Rebaudiana Bertoni, en honor a los dos cientÃficos (Ovidio Rebaudà y Moisés Bertoni) que la estudiaron y clasificaron.
Los guaranÃes originarios del Paraguay utilizaban la Stevia en sus alimentos, la llamaban Ka’a He’ẽ que en el idioma Guaranà significa Hierba Dulce.
Usos y Propiedades
La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas.
Las hojas secas de stevia se pueden consumir en forma de infusión herbal. La infusión se puede utilizar para endulzar otras bebidas si se lo prefiere.
Las hojas de Stevia contienen fito nutrientes y minerales con efectos positivos para la salud humana. Es un edulcorante natural, apto para diabéticos, que ayuda a regular la glicemia de la sangre.
La Stevia minimiza la sensación de apetito y reduce la ansiedad de consumir alimentos dulces, ayuda a la digestión y disminuye la hipertensión arterial.
Se ha utilizado en pastas dentales y enjuagues bucales ya que inhibe el crecimiento y reproducción de microorganismos orales.
Nutre el páncreas. Su aplicación es efectiva en el cuidado de la piel, protege contra el envejecimiento prematuro, en tratamiento de acné y el proceso de cicatrización. Contiene vitamina C, calcio, beta-carotenos, niacina, cromo, hierro, magnesio, potasio, y silicio, proteÃnas y fibra.
Consumiéndola habitualmente ayuda a mantener una buena digestión.
Cultivando Stevia
La planta de stevia se cultiva en pequeñas áreas. La planta necesita agua. Es resistente a la humedad, pero no a la sequÃa. Resiste bajas temperaturas, pero el crecimiento es menos vigoroso en el periodo invernal.
La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 20°C. En temperaturas muy altas, se observa sensibilidad de la planta con retorcimiento en los brotes terminales, que desaparecen al bajar la temperatura.
El ciclo productivo de la planta es aproximadamente cada 3 meses siendo el más próspero el de setiembre a diciembre.