Sobre el Paraguay

El Paraguay, antiguamente llamado “Provincia Gigante de las Indias”, nació del encuentro de los conquistadores españoles con los nativos guaraníes. La manifestación más viva de este “cruce” de civilizaciones se expresa en el uso de los dos idiomas, constitucionalmente de idéntico valor: el castellano y el guaraní.

A comienzos del siglo XV, Paraguay se constituyó en la ruta principal hacia otras regiones del continente. Asunción es conocida tradicionalmente como “Madre de Ciudades”, ya que desde aquí partieron los españoles a fundar nuevas colonias.

Los Franciscanos llegaron al Paraguay en la segunda mitad del siglo XVI y fundaron muchas localidades en el interior del país. Su influencia cultural fue enorme, ya que consolidaron la forma de vida criolla y el uso corriente de los idiomas español y guaraní. Sus expresiones visuales más acabadas pueden ser visitadas en Capiatá, Yaguarón, Itá, Altos, Caazapá, Atyrá, Ypané, Piribebuy y Tobatí, a poca distancia de Asunción.

Un capítulo sustancial en la historia del país fue la presencia de los misioneros de la Compañía de Jesús (1609 - 1768), período de la gran experiencia utópica en las Reducciones de Indios Guaraníes. De esa época quedan importantes testimonios, como las ruinas de Santísima Trinidad y Jesús (declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO), San Ignacio Guazú, San Cosme y San Damián, Santiago, Santa María y Santa Rosa. Las artes y la música alcanzaron en ese tiempo gran desarrollo, y dejaron un legado artístico de suprema belleza: el barroco guaraní.