Yerba Mate

La Yerba Mate o Ilex paraguariensis, es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay  donde crece en un estado silvestre.

Es un árbol perennifolio, de hasta 15m de altura en estado salvaje. Las flores son blancas y pequeñas reunidas en glomérulos axilares. Tiene unos frutos rojos pequeños que contienen 4 semillas. El tronco y las ramas son lisos y blandos. Las hojas son lanceoladas, duras y lisas.

Durante el dominio español, la cosecha de yerba mate de plantas silvestres se llevó a cabo con mano de obra indígena. A mediados del siglo XVII, los jesuitas lograron domesticar la planta y establecieron plantaciones en las reducciones indígenas en Misiones.

El consumo de yerba mate se extendió en Sudamérica durante el Imperio español, desde la zona que poblaban los guaraníes  al resto del Virreinato del Río de la Plata en el siglo XVI. Cabe aclarar que los guaraníes indígenas ya eran consumidores de yerba mate antes de la llegada de los españoles.

Usos y Propiedades

La Yerba Mate es altamente estimulante, su consumo estimula los procesos digestivos, también posee propiedades diuréticas, estas características convierten a las infusiones a base de yerba mate en un excelente adelgazante natural.
Gracias a la buena cantidad de antioxidantes, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular de la yerba mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

Cultivando Yerba Mate

La yerba mate requiere temperaturas tropicales y una elevada humedad en el ambiente, así como frecuentes precipitaciones. La temperatura óptima se ubica en torno a los 20°C.
La planta prefiere climas templados y suelos sueltos.